miércoles, 16 de octubre de 2013

El viaje OMM 2013

Amigos:

Como saben, desde hace algunas semanas tenemos definida a la Delegación que participará en la XXVII OMM de San Miguel Regla, Hidalgo 2013. Quedan un par de actividades alrededor de ellos pero sobre todo es importante planear el viaje. Esto es lo que estamos -como Comité- tratando de organizar. 

(1) Entrenamientos en Guanajuato. 
Desde hace 3 años -éste sería el cuarto- la delegación ha estado unos días en Guanajuato para recibir entrenamientos especiales de gente distinta a nosotros y le sirva para ampliar el panorama y conocer la competencia posible. Las fechas planeadas son:
  • Viaje de ida: miércoles 30 de octubre. 
  • Entrenamientos: jueves 31 de octubre, viernes 1 de noviembre y sábado 2 de noviembre. 
  • Viaje de regreso: domingo 3 de noviembre.
Normalmente solicitamos apoyo a las escuelas para cubrir el traslado (San Luis - Guanajuato son más o menos 250 pesos sencillo) y la alimentación (más o menos 400 pesos diarios). Nosotros proveemos el hospedaje y conseguimos los entrenadores. Este año, se hospedarían en casa de Manuel Jiménez -miembro del Comité- y estarían bajo su cuidado y el de Eugenio Flores, delegado. 
No hemos hablado con padres y por eso no  podemos confirmar el viaje. 

(2) Viaje al Nacional. 
Estamos planeando hacer el viaje en camioneta rentada, para mayor comodidad y evitar transbordos en centrales de autobuses -particularmente la de la Ciudad de México- y tener que contratar taxis porque se necesitan muchos y son difíciles de comprobar. 
Hasta ahora, tenemos un par de presupuestos entre 10,600 y 11,300 pesos; es decir, aproximadamente 1,700 pesos por persona. Aunque nos parece caro, el puro pasaje San Luis - México ronda los 450 pesos por persona, es decir, 900 pesos. 
Este apoyo se le solicitará a las escuelas una vez que esté definida la ruta a tomar y se les comprueba con todas las de la ley (si es en autobús, se entregan los pasajes, si es camioneta rentada, se entregan facturas proporcionales). 


Esperamos poder tomar ambas decisiones a más tardar el lunes.

Mientras tanto, es importante que vayan consiguiendo los documentos necesarios para su participación (acta de nacimiento, seguro de vida y gastos médicos, constancia de estudios). 

Hasta el momento, no tenemos entrenamientos planeados para la delegación. Sin embargo, saben que los viernes pueden asistir al taller del ITESM con Eugenio (salón 307 Aulas II de 5pm a 8pm), que martes y jueves pueden asistir al taller del ITESM con Raúl y que pueden visitar Carma para trabajar sobre problemas. 
En cuanto definamos algún entrenamiento más concreto, lo avisamos inmediatamente. 

Hemos estado muy atareados con la Olimpiada de Otoño y en cuanto inician clases, parte de nuestro equipo regresa a las ciudades donde estudia. Cualquier cosa, saben que estamos a sus órdenes.


lunes, 14 de octubre de 2013

Tercer examen de práctica Olimpiada de Otoño

Amigos:

En la siguiente liga pueden encontrar y descargar un examen similar al de la III Olimpiada de Otoño de este sábado 19. 

Nos hemos concentrado en diseñar exámenes con un nivel similar al que tendrá el Koala o el Walabi, que son categorías donde es más difícil encontrar material. Para todas las categorías, es importantísimo que consideren cómo es distinto a otros exámenes de Olimpiada, en particular:
  • Hay 15 problemas en 2 horas. 
  • Para los primeros 12 problemas se pide la respuesta, sin justificación.
  • Para los últimos 3 problemas se pide la respuesta, con justificación.
Es posible que haya gente muy brillante que no sepa trabajar con el tiempo de esta manera; por eso hemos estado subiendo exámenes de práctica. También, es muy posible que el examen del concurso tenga un nivel más elevado.

Les recordamos que hay mucho más material en la sección de Material y Recursos de este blog.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Segundo examen de práctica III OdO2013

Amigos:

Subimos un nuevo examen de práctica para la III Olimpiada de Otoño 2013. Recuerden que el examen es el sábado 19 de octubre y se pueden inscribir siguiendo esta liga. Repartimos miles de pesos en premios. 


Éxito.