Convocatoria 2014-2015



Convocatoria
Olimpiada Potosina de Matemáticas
2014-2015
B A S E S

Podrá participar cualquier alumno inscrito en alguna institución de educación preuniversitaria (preparatoria, secundaria y primaria) que no se encuentre cursando sus estudios de nivel superior para noviembre de 2014.

El concurso se divide en tres categorías según el grado académico, éstas reciben un nombre distinto según la etapa en la que se encuentren:


1ra Etapa
2da Etapa
3ra Etapa
Preparatoria y 3er año de secundaria
Conejo
Canguro
Morsa Saltarina
1ro y 2do de secundaria
Rana
Walabi
León Marino
Primaria
Grillo
Koala
Foca

1ra Etapa:
La primera etapa es de carácter escolar, se aplican al interior de cada escuela con la finalidad de generar un representativo escolar para la siguiente etapa. Tanto los exámenes como las respectivas claves están disponibles en ommslp.blogspot.com.

En la misma página está disponible un formato para la inscripción en línea para la segunda etapa. La fecha límite para inscripciones es el miércoles 12 de marzo. 

2da Etapa:
Se llevará a cabo el sábado 15 de marzo en punto de las 9:00hrs en las sedes oficiales. El examen dura 3.5 horas. Una lista con los nombres de los participantes que siguen adelante en el concurso estará disponible en la página oficial a más tardar 15 días después de la aplicación.

Sedes:

·         Altiplano. COBACH plantel 03, Cedral.     
·         Media. COBACH plantel 05, Ciudad Fernández.
·         San Luis I (Canguro). Facultad de Ciencias, UASLP, capital.
·         San Luis II (Walabi y Koala). ITESM campus San Luis, capital.
·         Huasteca Norte I. IEST campus Ciudad Valles, Ciudad Valles.
·         Huasteca Sur I. ESG Jesús Romero Flores, Aquismón.
·         Huasteca Sur II. COBACH 21, Matlapa.
·         Huasteca Sur III. ESG Justo Sierra Méndez, Tamazunchale.

El Comité Organizador está en la mejor disposición para abrir sedes nuevas. Para discutir las responsabilidades como anfitrión y estudiar la posibilidad de anunciar la apertura, les pedimos se pongan en contacto con nosotros.

3ra Etapa:
Previo al examen, habrá un curso de nivelación en fecha, horario y sedes por confirmar.
El tercer examen se aplicará el sábado 17 y domingo 18 de mayo a las 9:00 horas, en las mismas sedes de los entrenamientos. Tiene una duración de 4.5 horas por día.


Preselecciones Estatales:
Los mejores alumnos en la etapa anterior forman parte de la preselección estatal para las Olimpiadas de Matemáticas en las que participa el Estado de San Luis Potosí:

La Premiación Estatal se llevará a cabo el viernes 6 de junio en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UASLP en San Luis capital. Se entregan diplomas por medalla de oro, plata y bronce en cada una de las tres categorías.

OMM
Los Canguro que reciben oro integran automáticamente la preselección OMM. Los Canguro que reciben plata junto con los Walabi y Koala que reciben oro presentan un examen de desempate el sábado 7 de junio donde los ganadores se integran a la preselección OMM.

Hay entrenamientos gran parte del verano que inician el lunes 9 de junio en la Facultad de Ciencias de la UASLP y exámenes selectivos en Junio, Julio y Octubre. Los mejores seis alumnos después del sexto examen selectivo, sin importar el grado que se encuentren cursando, formarán la selección potosina para la XXVIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas a celebrarse en Toluca, Estado de México en noviembre de 2014.

ONMAPS
Los medallistas de oro y plata tanto de Walabi como Koala forman la preselección ONMAPS que se completará después con ganadores de otros concursos. A esta preselección se le invita al Camping de Verano de Carma y Casa Olímpica, en julio.

Después de que se complete la preselección, habrá al menos dos exámenes selectivos iniciando el 2015. Los mejores alumnos de secundaria en el proceso selectivo –a lo más 2 de tercero, hasta 4 de segundo y hasta 6 de primero- y los mejores 2 alumnos de primaria en el proceso selectivo formarán la selección potosina para la  Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria; además de acudir al VIII Encuentro Regional de Matemáticas.
El Encuentro Regional se celebrará en semana de pascua 2015 en sede por definir y la ONMAPS se celebrará en el mes de Mayo de 2015 en sede por definir.

Especiales:
  • En caso de que un alumno forme parte de la preselección estatal y resida fuera de la capital, la escuela que lo inscribe se compromete a apoyarle durante los entrenamientos estatales.
  • En caso de que un alumno forme parte de alguna selección estatal, y a menos que el comité local y/o nacional de cada concurso así lo determine, cada escuela se compromete a cubrir los gastos de traslado, alimentación y hospedaje de su(s) alumno/s durante la duración de la Olimpiada.
  • En caso de que un alumno forme parte de alguna preselección nacional, y a menos que el comité local y/o nacional de cada concurso así lo determine, cada escuela se compromete a cubrir los gastos de traslado, alimentación y hospedaje de su(s) alumnos a los entrenamientos nacionales.
  • No es posible utilizar calculadora, regla graduada ni cualquier tipo de formularios en ningún examen, en etapa del concurso.
  • Es necesario presentarse a los exámenes con un lápiz, pluma o el instrumento de su preferencia para contestar los exámenes.
  • El Comité Organizador resolverá cualquier imprevisto y su decisión será inapelable.
Cualquier duda o información, favor de contactar a Eugenio Daniel Flores Alatorre, delegado estatal, enviando un correo electrónico a ommslp@gmail.com; o bien, a través de la página oficial http://ommslp.blogspot.com/, la cuenta de facebook de la Olimpiada en https://www.facebook.com/olimpiadaspotosinas.dematematicas o al teléfono (444) 811 8922 en Casa Olímpica.

Eugenio Daniel Flores Alatorre
Delegado Estatal OMM y ONMAPS


Agradecemos a nuestros amigos que hacen posible la Olimpiada