Equipo San Luis

El proyecto Equipo San Luis arrancará en enero 2015

Para conocer las sedes y horarios, te pedimos estés al pendiente
a nuestros medios oficiales de comunicación



La idea central del Equipo San Luis es ofrecer un espacio para tanto que alumnos con deseos de participar como profesores y padres de familia con deseos de ayudar puedan integrarse y aprender dentro de una comunidad de práctica en diferentes niveles y así aprender no solo de los instructores sino de sus compañeros y de la propia experiencia.

Equipo San Luis se reuniría al menos una vez a la semana -en sábado-, en alguna de nuestras sedes institucionales de San Luis capital (por confirmar), estudiando la posibilidad de

  1. reunirnos una sesión adicional entre semana, 
  2. reunirnos al menos una vez por semestre en sedes fuera de la capital, particularmente Cedral, Valles y Tamazunchale,
  3. hacer público el material de entrenamiento a través del blog de internet. 

Para considerar la sesión adicional, sería necesario que la asistencia los sábados rebasara nuestras expectativas y que hubiera interés y necesidad de abrir un nuevo horario y espacio. Para visitar las sedes, sería necesario que existieran esfuerzos locales similares al del Equipo San Luis, esfuerzos que deseamos propiciar, alentar y apoyar y para los que cuentan con nosotros. Para hacer público el material de internet, haría falta un esfuerzo de organización y sistematización por parte de todos, particularmente del equipo de entrenadores.

Para integrarse al Equipo San Luis:

  • Es posible hacerlo en cualquier momento del año. 
  • No hay que realizar inscripción ni cubrir gastos de inscripción. 
  • No hay cuotas mensuales pero toda cooperación -en efectivo o en especie- es bienvenida. Por ejemplo: desde galletas o frutas para los entrenamientos, plumones para pintarrón, hasta cooperación para editar material o crear becas que apoyen a los entrenadores. 
  • Basta con llegar y unirse, tanto para participantes, profesores y padres de familia. La integración, nivel y ritmo de avance evidentemente dependerá de la frecuencia con la que asistan, de la constancia en su trabajo y otras condiciones personales. 
    • En este sentido, no es ni necesario avisar que se va a asistir, ni necesario avisar y explicar por qué no se va a asistir. La asistencia y participación queda como un compromiso y deseo personal. 
  • Es necesario llevar material para trabajar -libreta y lápiz, por ejemplo. Los entrenadores a cargo del Equipo San Luis proporcionan los problemas. 
  • Es necesario tener el deseo y la voluntad de asistir y trabajar con los demás. Por lo mismo, ayudar a crear y mantener un ambiente de respeto y colaboración. 
El Equipo San Luis reconoce distintos niveles:
  • ROEDOR: para alguien que va empezando, sin distinguir realmente de su nivel de estudios. Se trabaja sobre la comprensión del problema y habilidades básicas de razonamiento y operación. Está pensado para aquellos que tienen nivel similar al de primeros exámenes de etapa escolar. 
  • MARSUPIAL: para alguien que tiene el nivel para pasar el selectivo regional pero no para pasar el estatal. Es decir, se supone que es alguien que, al menos, conoce el tipo de problemas de la Olimpiada y, de preferencia, entiende cómo funciona el concurso. 
  • Fuerzas Básicas: para quienes ya tienen algo de entrenamiento, ya sea de manera individual e independiente, en un Club local, o en alguna pre-selección de Olimpiada. Son los entrenadores los que deciden si un alumno está listo para ascender de Marsupial a Fuerzas Básicas. El entrenamiento en este nivel está centrado en la total comprensión de las herramientas y reconocimiento de las estrategias. 
  • Olímpicos: a este grupo se accede por invitación. En principio, lo conforman los integrantes del TOP9 de la OMM hasta el año anterior y medallistas ONMAPS de segundo y tercero; pero puede extenderse la invitación a estudiantes destacados en Fuerzas Básicas. Este nivel se trabaja casi exclusivamente resolviendo problemas y proponiéndolos de manera casi autónoma.
  • Graduados: para ex-participantes, profesores y padres de familia que deseen empezar a familiarizarse con el proceso, particularmente con la enseñanza. Es decir, la reflexión en este nivel es de carácter meta-, en el sentido de que se enfoca más allá del aprendizaje directo. 
Aunque la intención original es que todos tengan un salón y entrenador a cargo distinto durante cada sesión, sin embargo, es bien posible que tengan que compartir espacio e instructor. 

Los medios oficiales de comunicación sobre el Equipo San Luis son los mismos que los medios de las Olimpiadas Potosinas de Matemáticas, es decir, los siguientes: