jueves, 27 de octubre de 2011

I Olimpiada de Otoño: soluciones y disculpa

Hace menos de una semana, el sábado 22 de octubre celebramos la primera edición de la Olimpiada de Otoño. Es un concurso con múltiples finalidades:
  • Mantener vivo el interés por la Olimpiada a lo largo del año.
  • Presentación en sociedad de la Delegación OMM
  • Avisar que la convocatoria para la Olimpiada Potosina de Matemáticas está próxima.
  • Encontrar talentos que se nos pierden en convocatorias más grandes.
  • Entregar premios a los jóvenes más brillantes de diversas categorías.
  • Fomentar la sana competencia entre participantes, escuelas, sedes. 
  • Recaudar fondos para el financiamiento de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en San Luis.
Este año en particular, la última de estas razones jugaba un papel importantísimo pues nos encontrábamos con falta de recursos tan cerca de la XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se celebrará en San Luis del 13 al 19 de noviembre. Sin embargo, no era la única motivacíon.

Nos encontramos con una enorme participacíon: 547 alumnos de todos los grados entre las 7 sedes que abrimos en todo el Estado. Estamos enormemente agradecidos con todos y cada uno de ellos. 

Subimos hoy un folleto con las soluciones a cada uno de los problemas. Lo pueden encontrar aquí

También estamos increíblemente apenados. El examen era muy difícil, lo sabemos. Fue diseñado como un examen amplio y difícil que nos permitiera encontrar al mejor en cada categoría, dándoles un amplio espectro de posibles problemas de los cuales elegir. Un examen sencillo no nos permite esto mismo pues nos encontraríamos con empates múltiples en los primeros lugares. Por eso, consideramos que el examen estaba bien para la categoría Canguro y era exigente para la categoría Mini Canguro. Pero para Walabi estaba sobre el nivel y muchos de los problemas de Mini Walabi eran completamente imposible para ellos, en particular los últimos dos que resultaron imposibles incluso para los más grandes.

No queremos que sea para ellos una terrible experiencia que los aleje para siempre de la Olimpiada o incluso de las Matemáticas y queremos remediar nuestro error. Para prácticamente todos los participantes en Walabi o Mini Walabi fuera de la capital, esperamos el premio remedie el trago amargo: hubo sólo uno o dos concursantes de dichas categorías por sede y por lo tanto, prácticamente todos serán ganadores. 
No así en la capital. Para los niños de la capital que participaron en las categorías Walabi o Mini Walabi, sus padres y profesores les tenemos una oferta: pueden visitar la Casa Olímpica en Juan de O'Donojú 425 (811-8922) y recibir tres sesiones gratuitas de Olimpiada. Sólo tendrían que presentarse con su boleto de la Olimpiada de Otoño y/o su credencial. Así, podríamos aprender todos: nosotros entender con más claridad cómo trabajar con niños más pequeños y los niños más pequeños, sus padres y profesores ver qué esperamos de ellos en la Olimpiada. Ojalá se decidan aceptar la oferta, pues de todo corazón queremos remediar nuestro error. 

Los resultados aún no están y no estarán sino hasta el próximo domingo 6 de noviembre.

Gracias a todos.

2 comentarios:

  1. Yo considero que más que error es una experiencia para todos. Como mamá de participantes de 2 categorías, agradezco y valoro el gran esfuerzo que hace todo este comité por fomentar el crecimiento intelectual de los niños, por el amor que tienen al estado de SLP y a las matemáticas. Son un ejemplo para la juventud mexicana. Gracias gracias por todo su esfuerzo y entusiamo. Así mismo mi felicitación a cada participante. Ganadores o no, es un orgullo que participen en eventos como estos. Saludos. Verónica Alemán

    ResponderEliminar