martes, 21 de mayo de 2013

sobre los resultados Estatal 2013

amigos:

el fin de semana pasado, se presentó el Examen Estatal (tercer selectivo) para la Olimpiada Potosina de Matemáticas. quisiéramos adelantarnos a algunas preguntas y aclarar alguna información pertinente.

¿cuándo salen los resultados?

a más tardar el día miércoles 29 de mayo. serán publicados aquí mismo y difundidos en redes sociales.

¿hay premiación?

sí. está programada para el sábado 1 de junio a las 6pm en la Facultad de Ciencias de la UASLP, en el marco de las 1ras Jornadas de Enseñanza Matemática que fundarán la ANPM delegación San Luis.

las medallas son en realidad diplomas.

¿qué sigue?

las preselecciones estatales y entrenamientos centralizados para la OMM 2013 y ONMAPS 2014.

¿quiénes forman la preselección OMM 2013?

los ganadores de ORO en categoría Canguro forman parte automáticamente. los ganadores de PLATA en categoría Canguro más los ganadores de ORO en categorías Koala y Walabi presentan un examen de desempate y los mejores se integran a la preselección.

¿por qué es necesario un examen de desempate?

porque hasta ahora los alumnos de categorías distintas han presentado exámenes distintos. es necesario que presenten una prueba igual para comparar.

¿cuándo es el examen de desempate?

el sábado 1 de junio en la Facultad de Ciencias de la UASLP a partir de las 9am, en el marco de las 1ras Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas; habrá un taller simultáneo para docentes sobre diseño, aplicación y evaluación de exámenes.

¿quiénes forman la preselección ONMAPS 2014?

los ganadores de ORO y PLATA en categorías Walabi y Koala.

¿dónde y cuándo son los cursos centralizados?

para OMM hay dos bloques con un filtro intermedio: el primer bloque empieza el lunes 10 de junio y dura tres semanas, al final de las cuales hay otro examen selectivo; el segundo bloque empieza el lunes 8 de julio, dura igual tres semanas y al final hay un examen selectivo más. ambos bloques son en la Facultad de Ciencias de la UASLP.

para ONMAS hay un camping de verano que empieza el lunes 8 de julio y dura tres semanas. los cursos son en Casa Olímpica (Juan de O'Donojú 425) y se pide una cooperación voluntaria de 100 pesos.

¿por qué se pide cooperación para el camping?

a diferencia de los entrenamientos OMM, donde basta con un pizarrón y plumones o gises, durante el camping de verano se realizan varias actividades que requieren comprar material: hojas de papel, tijeras, ingredientes para hot-cakes, etcétera. la cooperación, sin embargo, no es obligatoria.

si no estoy preseleccionado, ¿puedo asistir a los cursos?

sí, siempre y cuando cumplas algunas condiciones:
  • puedes asistir al primer bloque -a partir del 10 de junio- donde se atenderá un grupo de "platas repetidoras" si obtuviste PLATA o BRONCE en categoría Canguro o bien, ORO o PLATA en categoría Walabi. 
  • el camping de verano es abierto al público para niños menores de 15 años y mayores de 10. 
para ambos, se pide una cuota de recuperación de 1,200 pesos por alumno por las tres semanas que dura. esta es una práctica común tanto en el Comité Nacional como en algunos otros estados tanto para obtener algo de financiamiento como para preparar gente para siguientes años. es posible asistir también con la intención de convertirse en entrenador y abrir Talleres de Olimpiada en escuelas.

si soy de fuera, ¿hay opciones de hospedaje y alimentación?

el año pasado recibimos gente en Casa Olímpica que está bastante cerca de la Facultad de Ciencias y podemos repetirlo este año. hay espacio para quizás 8 personas y contamos con internet y cocina. se pide una aportación de 900 pesos por las tres semanas.

fuera de eso, no estamos en posibilidades de ofrecer nada más.

¿cuándo están los resultados?

ya casi.



cualquier otra duda que tengan, con gusto intentamos aclararla.



1 comentario:

  1. la premiacion es el mismo dia que el examen de desempatre

    ResponderEliminar