lunes, 27 de abril de 2015

Etapa Estatal 2015 y otros anuncios

Amigos:

Queremos anunciar oficialmente que el siguiente examen selectivo de la Olimpiada Potosina de Matemáticas 2015-2016 lo hemos programado para
sábado 16 de mayo, 9:00am
en sedes por confirmar. Estarán abiertas al menos las sedes San Luis, Cedral y Ciudad Valles. El examen será únicamente un día -y no dos, como en ediciones anteriores. Además, será un examen de 5 problemas. El tiempo máximo de examen será de 4.5 horas, durante la primera hora se pueden hacer preguntas sobre la redacción. Todos los problemas del examen llevan implícito un "justifica tu respuesta". Es decir, es importantisísimo que además de la respuesta, escribas tu procedimiento, argumentos, explicación, justificación, etcétera. 

Además, hacemos dos avisos más, mucho muy importantes:

1) Es posible que la convocatoria sufra modificaciones y que éste no sea, como anunciamos, el camino para la ONMAPS 2016. Esto porque el año pasado se creó la ANPM San Luis -que está a cargo de la ONMAPS- y esta convocatoria salió sin su aval. En caso de que así sea, el proceso ONMAPS 2016 probablemente empiece en septiembre/octubre, o bien en enero/febrero. Como sea, haríamos la divulgación de la convocatoria correspondiente. 

Esto quiere decir que los alumnos de categorías Walabi y Koala -que no lleguen a la preselección OMM- de todos modos ganarían el derecho a un par de semanas de curso durante el verano. 

2) Este año no habrá cursos de nivelación previos a la Etapa Estatal. Es la primera vez en muchos años que no los realizamos. Aunque nosotros somos los primeros en defender su necesidad para nivelar la competencia, nos es absolutamente imposible impartir los cursos como otros años por las siguientes razones:
1) Falta de recursos. El proyecto de Olimpiada en San Luis no tiene recursos propios y no los ha tenido quizás nunca. Realizamos el proceso literalmente con 0 pesos de presupuesto y es gracias al apoyo de instituciones y profesores en las sedes que podemos hacer lo que hacemos; no recibimos nada por organizar la Olimpiada que nos cuesta tiempo y dinero y este año sencillamente ya no se pudo. 
2) Falta de equipo. El equipo organizador se está haciendo mucho muy pequeño porque muchos de sus miembros recientes o han salido o están muy ocupados dedicados a sus estudios profesionales, que debería ser su prioridad. No tenemos equipo para organizar entrenamientos y atender más de dos salones, no se diga tres o cuatro sedes simultáneas. 
Hemos procurado crear nuestras propias fuentes de financiamiento como Carma y la Olimpiada de Otoño, pero no bastan. Nuestro presupuesto es de $ 0.00 y eso naturalmente nos impide realizar ciertas actividades. Sin embargo, las maneras en que nos pueden ayudar son realmente sencillas:
1) Únete al equipo. Ya sea que puedas unirte para apoyar a entrenar como si puedes apoyar en la organización y gestión. Para entrenar podemos darte la asesoría y capacitación que necesites, así como material. Teniendo entrenadores en las sedes y en las escuelas no sería necesario viajar. 
2) Organiza tu comunidad. Una mejor organización en escuelas, comunidades y sedes facilitaría muchas cosas: podemos ofrecer Talleres para Profesores y Alumnos, de modo que apoyemos a las escuelas que desean abrir su propio Club de Olimpiada (es más fácil que vaya uno de nosotros a pedirles que vengan veinte o treinta de ustedes). Las escuelas/comunidades/alumnos que tienen mejores resultados están bien organizados, entrenan con regularidad y nos buscan para pedir apoyo. Es posible crear Clubes de Olimpiada en cualquier escuela y nos es posible apoyarlo a distancia. 
3) Hazte responsable de tu participación. (Y pídele a tu escuela que haga lo mismo.) La Olimpiada no es cosa de uno o dos exámenes en uno o dos meses: es algo para lo que hay que prepararse continua y constantemente a lo largo del año si se quiere llegar lejos. Es una competencia que, de no tomarse en serio como tal, nunca será más que un examen al que una vez fuimos. Qué tan lejos llegues en el concurso depende en gran medida de qué tanto hagas por tu cuenta.
Es fundamental que no llegues en blanco a la Etapa Estatal; nosotros hemos colocado muchísimo material en internet que te puede ayudar a prepararte. Puedes encontrar material en Editorial Dinosaurio, en nuestra carpeta pública de dropbox, en la página de la OMM, o en la de algunos estados como Guanajuato y otras ligas que puedes encontrar en la sección de Material. Hemos creado recopilaciones de problemas con solución, videos y otras cosas que te pueden ayudar. 

Esperamos que para hoy en la noche ya estén los alumnos de Ciudad Valles en las listas. En el transcurso de la semana estarán los resultados del último selectivo ONMAPS 2015. Estoy a sus órdenes a través de la página oficial en Facebook de la Olimpiada Potosina de Matemáticas o al correo ugesaurio@gmail.com para dudas, aclaraciones y propuestas. 

Nos vemos el sábado 16 de mayo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario