miércoles, 21 de agosto de 2013

Después de la Olimpiada: Luis Islas



Al terminar mi participación como concursante en la Olimpiada de Mexicana de Matemáticas, que ocurrió en Zacatecas en el año 2006, acepté la invitación para formar parte del equipo de entrenadores en San Luis Potosí y pertenecí a éste hasta el año 2011 como instructor del área de geometría, principalmente. He seguido apoyando a la Olimpiada local hasta la fecha y lo hago con gusto.

Mi cercanía con la Olimpiada me llevó a decidirme a estudiar la Licenciatura en Matemáticas y actualmente curso el quinto año de la carrera en la Universidad de Guanajuato que recibe apoyo del CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas), que es el centro principal de estudios en matemáticas del país.

Los proyectos que más me han llenado de satisfacción en mi vida se han desprendido de lo mucho que aprendí y sigo aprendiendo por la Olimpiada. Fui tutor de un proyecto realizado por CIMAT y la Secretaría de Educación de Guanajuato en el que se capacitaron cerca de 200 profesores a nivel secundaria en el área de matemáticas, proyecto que vivió durante dos años bajo la primicia: quien conoce el tema, puede enseñar de mejor manera. Además del apoyo de los jóvenes de CIMAT y de estudiantes de la licenciatura, las sesiones del curso fueron impartidas por investigadores del centro, con quienes fue muy agradable trabajar y ayudó a mi crecimiento profesional.

Desde hace año y medio soy parte del equipo de divulgación de la ciencias, Matemorfosis,  perteneciente al CIMAT, éste me ha acercado al área de Matemática Educativa y ha dado pie a que conozca gente reconocida de todo el país que son profesionales en matemáticas.

Podría seguir con las bonitas experiencias que me ha dado estar cerca de un equipo tan cooperativo y dedicado como el de las Olimpiadas de Matemáticas de San Luis Potosí, la cantidad de lugares y personas que han marcado mi vida producto de participar con este grupo de trabajo. No me queda más que estar agradecido y aprovechar que sigo involucrado en actividades relacionadas, como Editorial Dinosaurio, con quien coopero ocasionalmente, CARMA (Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas), Matemorfosis, algunos proyectos personales, en fin, vivo el placer de ser ex-olímpico de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario