miércoles, 28 de agosto de 2013

Después de la Olimpiada: Ricardo López



Mi nombre es Ricardo López y hace ya unos años que participé en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, aunque tampoco tantos. Yo me enteré de su existencia un poco tarde pues sólo pude participar en dos ocasiones. Por suerte y tal vez, sólo tal vez, por dos veranos de entrenamientos, la segunda de las veces pude llegar al nacional.  Después del viaje, cómo no conseguí avanzar más allá, me desconecté por un tiempo de ese ambiente.

Hoy en día estudio Ingeniería Física y aunque no en todo lo que hago uso lo que he visto en la olimpiada, muchas cosas me han sido de mucha utilidad, y bueno, al menos las primeras clases de matemáticas que llevé en la carrera fueron como caminar por el parque después de todo lo que aprendí de la olimpiada. Aunque la verdad, hubieron algunas clases en las que lo que aprendí en la olimpiada no me salvaron.

Después de un tiempo de comenzada mi carrera, me dio un poco de nostalgia el recordar mi paso por la olimpiada y para suerte mía, en mi búsqueda por un proyecto para hacer servicio social (algo que toda persona que esté en la universidad debe hacer) me topé con un grupo que tenía el proyecto de enseñar a chicos y chicas de secundaria las cosas básicas para participar en la olimpiada, así que sin dudar decidí buscar entrar en él. Al principio me dijeron que no, pero por alguna razón u otra al final me dieron un lugar… los siguientes 2 años estuve en ese grupo dando clases algunos fines de semana a chicos de varias secundarias. De hecho ahí conocí a dos personas que ahora ocupan lugares importantes en mi vida, y por supuesto, las ganas por aprender más matemáticas crecieron.

Por cierto, el que haya ido al nacional realmente sí fue por todos los entrenamientos que recibí, y si algo es de verdad importante en la olimpiada, es esforzarse mucho. Quienes apenas están comenzando lo deben tener claro. Seguramente el señor delegado ya se los habrá dicho en alguna ocasión, pero se los repetiré, porque fue algo que me agradó mucho: Habrá quienes lleguen teniendo talento a la olimpiada y eso les permitirá llegar lejos en el concurso, sin embargo, quienes se esfuerzan tengan o no tengan talento con mucha más razón podrán llegar tan o incluso más lejos, bueeeno, tal vez no son las palabras exactas pero así es como yo lo entendí. Y bueno esa es una de las cosas más importantes que la olimpiada me ha dejado, aunque parezca un poco soñador, creo que no deben dejar de tomarlo en cuenta, aún y cuando luego de participar aquí se dediquen a algo en lo que ni se acuerden de las mates.




No hay comentarios:

Publicar un comentario