martes, 11 de marzo de 2014

Instrucciones generales sábado 15 de marzo 2014

Amigos:

El sábado 15 de marzo tenemos el "segundo" examen selectivo, también conocido como Etapa Regional o Examen Canguro, Walabi, Koala. (La primera etapa es escolar y, estrictamente, no es obligatoria aunque sí es ampliamente recomendada.) Cada año surgen dudas sobre cómo se lleva a cabo la aplicación y queremos tratar de aclarar las más comunes para que todos vayan bien preparados y el evento se realice de la manera más eficiente y feliz para todos.

Por favor tomen en cuenta las siguientes instrucciones y recomendaciones:

1) El examen empieza a las 9:00 horas y los participantes disponen de 3 horas para resolver el examen. Si por alguna razón, hay sedes o salones que empiezan después de las 9:00, el tiempo empieza a correr desde que todos tienen examen en la mano por lo que siempre tienen las 3 horas. Sin embargo, si alguien llega después de la hora de inicio, ya sólo dispone del tiempo que reste. Algunos alumnos -sobre todo los más pequeños- terminan antes de las 3 horas. En cuanto entreguen el examen se pueden retirar. 

2) Por favor lleven pluma o lápiz para resolver el examen. Durante el examen no está permitido utilizar calculadora, formularios ni apuntes. Tampoco es posible hacer preguntas durante el examen. No copien, a nadie le caen bien los copiones.

3) Si la institución anfitriona se los permite, pueden tomar agua o consumir un pequeño refrigerio durante el examen. Les pedimos que hagan el menor ruido posible y que no dejen nada de basura. Quienes dejen basura tirada serán castigados con ira infinita: las instituciones anfitrionas nos reciben amablemente en sus instalaciones y es necesario responder su apertura con respeto. 

4) En general, el Comité y nuestros amigos en las sedes no somos suficientes para cuidar en todos los salones. Si algún profesor o padre de familia desea ser voluntario para cuidar un salón, se lo agradeceríamos profundamente. (Si están pensando en hacerlo, lleven un libro o el celular cargado con su Candy Crush.)

5) La pre-inscripción sirve, entre otras cosas, para tener preparadas la cantidad de copias necesarias. Sin embargo, la inscripción "oficial" se da cuando los participantes entregan su hoja de respuestas. Es importantísimo que escriban su nombre en la hoja de respuestas y la entreguen al finalizar el examen. No pasamos lista, la hoja de respuestas es su inscripción oficial.

6) Los exámenes tienen el siguiente formato:
  • Canguro: 12 preguntas abiertas que sólo piden respuesta y 3 preguntas abiertas que piden justificación o explicación. 
  • Walabi: 13 preguntas abiertas que sólo piden respuesta y 2 preguntas abiertas que piden justificación o explicación. 
  • Koala: 5 preguntas de opción múltiple, 8 preguntas abiertas que sólo piden respuesta y 2 preguntas abiertas que piden justificación.
A todos los participantes se les entregará una hoja con las preguntas y otra para escribir las respuestas. Pueden llevarse el examen (la hoja con los problemas o preguntas) a su casa como recuerdo feliz pero es importantísimo que entreguen la hoja de respuestas con su nombre (y sus respuestas).  

7) Aunque la logística de cada sede es distinta, en general no hay listas. Incluso si no hizo pre-inscripción, puede presentar el examen (si demasiada gente hace esto, es posible que falten copias y por eso insistimos en la importancia de la pre-inscripción vía internet). Se marcan salones por categoría, identifiquen los salones de su categoría y ocupen un lugar conforme vayan llegando. 

8) En ambas sedes de la capital ponemos tiendita para vender folletos, libros y problemarios por si les interesa. 


La Etapa Regional es el inicio de la fiesta anual que llamamos Olimpiada Potosina de Matemáticas porque es la primera vez que nos podemos ver. Queremos que todos se lleven una buena imagen de la Olimpiada para que siga creciendo e impacte la vida de más jóvenes cada año. 

Nos vemos el sábado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario